Nuestra Historia
A mediados de la década de los 60 comenzaba el desarrollo industrial en el Polo Químico de Huelva, siendo la única vía de acceso desde la N-431 (Madrid-Huelva) la carretera que une San Juan del Puerto-Moguer-Palos de la Frontera. Fue entonces cuando debido al trafico de grandes tonelajes que transportaban materiales y maquinarias para la construcción de las fabricas era necesario crear un desvío a la ciudad de Moguer que facilitara el paso de estos camiones de grandes dimensiones hacia las instalaciones del que seria el Polo Químico de Huelva.
Aprovechando este nuevo trazado de carretera, surge la idea a unos empresarios transportistas de Moguer, la familia Cartes de comprar unos terrenos para la construcción e instalación de una gasolinera que abasteciera a los vehículos de la zona de Moguer y a los camiones que partirían del Polo Químico hacia su destino siendo este punto de suministro el segundo que existía desde la salida del Polo ya que la gasolinera de La Fontanilla en Palos de la Frontera era la primera.
Haciendo honor a nuestro premio nobel Juan Ramón Jiménez y a su obra estrella Platero y Yo, la familia Cartes decide que la gasolinera lleve el nombre de ese burrillo peludo plateado de nombre Platero. Fue el día 11 de junio de 1970 cuando se inaugura la gasolinera con el nombre de ESTACIÓN DE SERVICIO PLATERO y como insignia de esta preside la fachada principal un burrito de piedra, obra del escultor onubense D. Antonio León Ortega. Este prestigioso genio de la escultura ya había esculpido en el año 1.963 el burrito que se encuentra en la casa museo de Juan Ramón Jiménez tomándose este como prototipo para la creación de la nueva obra del que sería el burrito de la gasolinera Platero.
Arranca esta Estación de Servicio con cuatro aparatos surtidores, dos de Gasoil, uno de gasolina Súper 97 I.O. y otro de gasolina normal 85 I.0. A medida que van pasando los años la afluencia de clientes va en aumento y se va ampliando la capacidad de tancaje y mangueras.
Nuestra Estación de Servicio Platero ha venido reformándose varias veces con el paso de los años en demanda del servicio a sus clientes, pero es en 2007 cuando se produce la gran remodelación de nuestra Estación ampliándose las instalaciones a un total de 900 m2 construidos, distribuidos en oficinas, tienda, almacén, restaurante y parking.
Ya en la actualidad, en reconocimiento a la obra escultórica de Antonio León Ortega por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en resolución de fecha 29 de abril de 2.015 nuestro burrito ha sido catalogado Monumento Histórico Andaluz.
Nuestro Equipo

